Traduzca este sitio:

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación

Inicio
Introducción Normativa DESC PDF Imprimir E-Mail
Instrumentos que consagran
Derechos Económicos, Sociales Y
Culturales
en el proceso de integración del MERCOSUR

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se propone como objetivo fundamental identificar los posibles avances que en materia de "derechos económicos, sociales y culturales" se han registrado en el proceso de integración regional de MERCOSUR.

En este sentido, el enfoque aplicado se orienta a relevar el conjunto de normas o compromisos suscritos entre los cuatro países que integran el Mercado Común del Sur, que procuran consagrar los derechos básicos de los ciudadanos de los Estados Partes.

Entendemos que el estudio y la difusión de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR que consagran o reconocen derechos a los habitantes de la región, tiene la virtud de poner de relieve las obligaciones asumidas por los Estados y en todo caso, permite que los ciudadanos conozcan y exijan el cumplimiento efectivo de esos derechos.

El artículo está dividido en tres capítulos el primero de los cuales se dedica a resaltar el contenido del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) en tanto el mismo constituye el marco sobre el que habrá de analizarse los avances de la normativa MERCOSUR en esta materia.

El capítulo II parte de las nociones básicas sobre el surgimiento del proceso de integración subregional, tratando de identificar el contenido social del Tratado de Asunción a la vez que recoge la estructura orgánica y los instrumentos normativos que derivan de los órganos decisorios del MERCOSUR.

Partiendo precisamente de su estructura orgánica, intentaremos relevar en el capítulo III las declaraciones, decisiones, resoluciones y recomendaciones que de forma explícita o implícita refieren a los DESC's priorizando aquellos ámbitos o instrumentos en los que el reconocimiento de Derechos constituye un eje central de su agenda o su contenido.

Finalmente se incluirá un capítulo de evaluación del proceso a modo de conclusión.

 
< Anterior
XX Cumbre Iberoamericana Argentina 2010

Buscador de Artículos

DESTACAMOS

  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator

¿Quién está en línea?

Visitas

Totals Top 5
 53 % United States (50366)
 10 % Argentina (9754)
 4 % Venezuela (4110)
 4 % Russian Federation (4039)
 4 % China (3772)
94743 Visitas de 122 Países