Traduzca este sitio:

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación

Inicio
Derechos Consagrados en el pacto internacional, de derechos económicos sociales y culturales PDF Imprimir E-Mail
Instrumentos que consagran
Derechos Económicos, Sociales Y
Culturales
en el proceso de integración del MERCOSUR

1. DERECHOS CONSAGRADOS EN EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC).

Si bien el objeto de este estudio pretende centrarse en el análisis de los instrumentos emanados de los órganos del MERCOSUR vinculados a los derechos económicos, sociales y culturales, la referencia al contenido concreto del PIDESC resulta imprescindible toda vez que a partir de su texto, trataremos de identificar aquellos temas que aparecen reflejados en las normas que derivan del proceso de integración.

1.1 Presupuestos básicos del Pacto.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce ante todo, el derecho de los pueblos a la libre determinación en cuyo mérito podrán establecer libremente su condición política y proveer al desarrollo económico, social y cultural (Artículo 1º).

Asimismo, el Pacto dispone que los Estados Partes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social (Artículo 2º Num.2).

En tercer término, el PIDESC establece que los Estados se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales (Artículo 3º).

1.2 Derechos consagrados a texto expreso.

A los efectos del análisis que se pretende realizar en este trabajo, nos interesa resaltar especialmente el contenido de la Parte III del PIDESC que refiere concretamente a los siguientes derechos:
> Derecho al trabajo.
> Derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
> Derechos sindicales.
> Derecho a la seguridad social.
> Derecho de las familias a ser protegidas y asistidas especialmente en su constitución y en el cuidado y educación de los hijos.
> Derecho de toda persona y su familia a la alimentación, vestido y vivienda adecuados.
> Derecho a la salud física y mental.
> Derecho a la educación.
> Derecho a la cultura y a gozar de los beneficios del progreso científico.

Procurando realizar una breve referencia sobre cada uno de los derechos citados, corresponde establecer que los mismos se encuentran contenidos en los arts. 6º al 15º del PIDESC.

1.2.1 Derecho al trabajo.

El artículo 6º del Pacto reconoce el derecho a trabajar, comprendiendo bajo este concepto "el derecho de toda persona de tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado".

A los efectos de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al trabajo, el Pacto compromete a los Estados Partes a adoptar las medidas tendientes a "la orientación y formación técnico-profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir una desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana".

1.2.2 Derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.

Al consagrar el derecho a las condiciones adecuadas de trabajo, el artículo 7º del Pacto refiere expresamente a "la remuneración", recogiendo el principio de igual salario por trabajo de igual valor, prohibiendo la discriminación entre hombres y mujeres y asegurando condiciones de existencia dignas para los trabajadores y sus familias.
El mismo artículo incluye entre las condiciones básicas para el ejercicio del derecho al trabajo, la seguridad e higiene laboral, la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores a ser promovidos, la limitación de la jornada, el derecho a vacaciones periódicas pagas, al descanso y al disfrute del tiempo libre, así como a la remuneración de los días festivos.

1.2.3 Derechos sindicales.

Entre los derechos de naturaleza colectiva, el PIDESC destaca en su artículo 8º el derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, con el fin de promover y proteger sus intereses económicos y sociales. A la vez se reconoce el derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales y el de éstas a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas.

Se consagra expresamente el derecho de los sindicatos a funcionar sin obstáculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley, así como el derecho de huelga ejercido de conformidad con las leyes de cada país.

1.2.4 Derecho a la seguridad social.

El artículo 9º del Pacto reconoce el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.

1.2.5 Derecho de las familias a ser protegidas y asistidas especialmente en su constitución y en el cuidado y educación de los hijos.

El PIDESC en su artículo 10º obliga a los Estados Partes a conceder a la familia la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo.

Una referencia especial merece la protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto, consagrándose además el derecho de las madres que trabajan a la licencia con remuneración y con las prestaciones adecuadas de seguridad social.

El mismo artículo se refiere a la necesidad de adoptar medidas especiales de protección y asistencia a favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación, a la vez que obliga a los Estados a protegerlos contra la explotación económica y social disponiendo que "su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado por la ley. Los Estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil".

1.2.6 Derecho de toda persona y su familia a la alimentación, vestido y vivienda adecuados.

Los tres derechos fundamentales citados aparecen recogidos en el artículo 11º del Pacto. Luego de consagrar el derecho de las personas a un nivel de vida adecuado para sí y su familia y a una mejora continua de las condiciones de existencia, el PIDESC hace especial referencia al derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre, obligando a los Estados Partes a adoptar programas concretos tendientes a mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos así como a asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales.

1.2.7 Derecho a la salud física y mental.

En el marco de los derechos vinculados a la salud, el Pacto en su artículo 12º resalta como medidas prioritarias:
- La reducción de la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños;
- El mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente.
- La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas y profesionales;
- La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

1.2.8 Derecho a la educación.

El derecho a la educación constituye sin lugar a dudas un eje fundamental del PIDESC y aparece recogido en los artículos 13º y 14º.
En este sentido, el texto consagra la necesidad de orientar la educación hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, fortaleciendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Estados convienen en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

Paralelamente, el Pacto refiere a la pertinencia de garantizar la educación a todos los niveles consagrando la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, así como la necesidad de generalizar y hacer accesible la educación secundaria y superior.

1.2.9 Derecho a la cultura y a gozar de los beneficios del progreso científico.

Los Estados Partes reconocen a través del artículo 15º del PIDESC el derecho de todos a participar en la vida cultural, a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y a beneficiarse de la protección de los derechos de autor.

El mismo artículo establece la obligación de adoptar medidas orientadas a la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura, así como a respetar la libertad en la investigación científica y en la actividad creadora.

 
< Anterior   Siguiente >
XX Cumbre Iberoamericana Argentina 2010

Buscador de Artículos

DESTACAMOS

  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator

¿Quién está en línea?

Visitas

Totals Top 5
 52 % United States (46679)
 10 % Argentina (9285)
 4 % Russian Federation (4002)
 4 % Venezuela (3970)
 3 % China (2952)
88341 Visitas de 115 Países